Introducción a OpenShift Enterprise

Durante las próximas dos semanas estaré por las nubes. No literalmente, claro está, sino que estaré formándome en esto del Cloud Computing, y más concreto en OpenShift.

Pero, ¿qué es OpenShift?

OpenShift Enterprise es el PaaS (Platform-as-a-Service) de Red Hat, es decir, una plataforma de aplicación en la nube que automatiza el hospedaje, configuración, despliegue y administación de una pila de aplicaciones en un entorno cloud elástico.

Está basado en el PaaS comunitario OpenShift Origin, con la diferencia que OpenShift Enterprise ofrece soporte para entornos empresariales.

¿Qué ventajas ofrece un PaaS?

Un PaaS nos ofrece beneficios tanto para los desarrolladores como para los administradores de sistemas, ya que nos ofrece un punto central donde los administradores tienen cierto control y los desarrolladores pueden obtener un entorno de desarrollo con solo unos clics.

Beneficios de Platform-as-a-Service
Simple de Administrar

Gracias a OpenShift Enterprise, los administradores de sistemas ya no se tendrán que preocupar de preparar un entorno de desarrollo, pruebas o producción para los desarrolladores, sino que serán los propios desarrolladores los que podrán prepararse sus entornos usando una consola WEB, un API REST o un conjunto de herramientas por línea de comandos.

Elección

Los desarrolladores pueden elegir sus herramientas, idiomas, frameworks, y servicios.

Escalado Automático

Con OpenShift Enterprise, las aplicaciones escalan automáticamente, si es necesario, entregando más recursos cuando la demanda es alta, y libera automáticamente esos recursos cuando la demanda baja de nuevo.

Evitar “ataduras”

Gracias al uso de lenguajes y entornos middleware estándar, los clientes no están atados a OpenShift Enterprise. Si deciden migrar a otra plataforma que soporte los mismos lenguajes y entornos, lo podrán hacer con facilidad.

Todo tipo de nuber

OpenShift Enterprise se puede desplegar en hardware físico,
nubes privadas, nubes públicas, nubes híbridas, o un popurrí de todas. Esto permite un control exhaustivo sobre dónde se estará ejecutando la aplicación.

Y dicho esto sólo me queda poner el enlace a Red Hat OpenShift Enterprise y decir que cuando todo esté aprendido, prepararé un maxi-tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.