Las limitaciones de la tabla de particiones IBM, limita a un máximo de 4 particiones primarias. Para poder disponer de más particiones, se implementó la partición “extendida” que permitía contener referencias a particiones lógicas, de ese modo podemos disponer de hasta un máximo de 15 particiones (3 primarias, 1 extendida y 11 lógicas).
Aún así, tenemos una pega, debido a que el tamaño de la partición se guarda en sólo 3 bytes, queda limitado a un máximo de 2TiB por partición.
Por ello es necesario usar otra tabla de particiones, la tabla GUID(GPT).
En esta tabla, podremos disponer de un máximo de 128 particiones, por lo que eliminamos la necesidad de crear particiones extendidas y lógicas. Además incrementamos el tamaño de la partición a 8ZiB.
EL comando fdisk sólo nos permite gestionar tablas de particiones IBM, así que si queremos crear y gestionar la tabla de particiones GPT deberemos utilizar la aplicación parted.
Abajo describo una referencia práctica de uso de parted:
Con esto abrimos la aplicación parted sobre el dispositivo /dev/sda
Ahora vamos a crear la tabla de particiones GUID(GPT)
Creamos una primera partición de 200MB
Como será la partición de arranque, debemos aplicar el “flag” de boot
Voy a crear una partición que ocupe el resto del disco
Y voy a marcarla para trabajar con LVM
La versión de parted incluída en RHEL, todavía no tiene soporte para formatear sistemas de ficheros ext4, por lo que debemos darle formato desde la línea de comandos
En último lugar, preparo la estructura LVM para disponer de un esquema para una instalación básica:
Listo, ahora a instalar el sistema.